lunes, 25 de mayo de 2009

Boletín de prensa

SOS Sierra de los Huicholes
Proyecto carretero ilegal: Bolaños - Huejuquilla El Alto, Jalisco

25 mayo 2009
Comunidad Huichol de Tuapurie
Conservación Humana AC

La inseguridad que vivimos trasciende la guerra del narcotráfico y los secuestros. La impunidad se da también en acciones del Estado contra los pueblos indígenas y contra los derechos ambientales colectivos de todos los mexicanos.

La Comunidad Huichol de Tuapurie enfrenta una batalla que parece no terminar. La razón es su oposición contra la construcción ilegal de la carretera Bolaños-Huejuquilla el Alto, Jalisco, que amenaza contra la integridad de sus tierras ancestrales y de una región de la Sierra Madre Occidental prioritaria por su biodiversidad y servicios ambientales.

La carretera es promovida tanto por el Gobierno de Jalisco, a través de su Secretaría de Desarrollo Urbano, junto con las presidencias municipales de Bolaños, Huejuquilla y Mezquitic (todos regidos también por el PAN), así como por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), que ha aportado 200 millones de pesos. La carretera se intentó construir durante la administración de Francisco Ramírez Acuña, pero fue clausurada desde el 7 de abril del 2006 por incumplir la legislación ambiental.

Sin embargo, y a pesar de que aún no cuenta con las autorizaciones ambientales indispensables y que las clausuras anteriores no habían sido levantadas, los trabajos reiniciaron en el mes de octubre del año 2007. Gracias a la intensa movilización de la comunidad de Tuapurie y de sus organizaciones coadyuvantes, se logró la “clausura total temporal” de toda la carretera en el mes de abril 2008. No obstante, en meses recientes, la SEMARNAT y la PROFEPA han solapado delitos comprobados al levantar la clausura en dos tramos (ver anexo).

La carretera no sólo viola la legislación ambiental sino también tratados internacionales, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el derecho agrario y las normas elementales de convivencia.

Cabe mencionar que el agravio más indignante es que funcionarios de todas las dependencias mencionadas anteriormente participaron en la fabricación de un Acta de Asamblea de la Comunidad con fecha del 9 de septiembre del 2007, avalando la construcción de la carretera en sus territorios. Para ello extorsionaron a tres autoridades huicholas y suponemos que se falsificaron o anexaron 486 firmas apócrifas, ya que no las han mostrado.

Por si lo anterior fuera poco, el proyecto ha afectado también un territorio de gran valor ambiental y cultural:

•Sitios sagrados huicholes “Paso del Oso” y “Cerro de las Guacamayas”
•“Ruta Huichol por los Sitios Sagrados a Huiricuta”, inscrita en la Lista Indicativa mexicana de la Convención del Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la UNESCO.
•Un Área Natural Protegida Federal (ANP): Área de Protección de Recursos Naturales Cuenca Alimentadora del Distrito Nacional de Riego 043 Subcuenca de los Ríos Atengo –Tlaltenango porción “Sierra de los Huicholes”
•La Región Hidrológica Prioritaria (RHP – CONABIO) Río Baluarte – Marismas Nacionales
•La Región Terrestre Prioritaria (RTP – CONABIO) Sierra los Huicholes
•El Área de Importancia para la Conservación de las Aves (AICA – CONABIO) El Carricito
•Para el área se reportan 370 especies de fauna, de ellas 106 se encuentran clasificadas por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-ECOL-2001 como sujetas a protección especial, amenazadas o en peligro de extinción.

Pese a la importancia ambiental de la zona y su estatus de protección, la obra carece de todas las autorizaciones que se requieren para su realización, tales como la de impacto ambiental y cambio de uso de suelo, entre otras.

Por lo anterior, se han presentado diversas denuncias ante la PGR, PROFEPA, CDI, SEMARNAT, Presidencia de la República y Gobierno de Jalisco, sin obtener respuesta favorable alguna.

Tuapurie insiste y solicita la urgente intervención de la sociedad para que se proceda a:

•Cesar el acoso y la persecución a las autoridades y líderes huicholes;
•El cumplimiento de las medidas de urgente aplicación para subsanar los daños ambientales que impuso la PROFEPA;
•Clausura definitiva del ilegal proyecto carretero;
•Auditar integralmente a todo el proyecto, incluyendo la ambiental y financiera, dado que está viciado de origen: se contrataron a 19 empresas para construir cada una 5 kilómetros, lo cual atenta a toda lógica económica;
•Indemnizar por los daños y perjuicios ya ocasionados a la Comunidad;
•Remediar los daños ecológicos y a los sitios sagrados en los territorios de la Comunidad, así como en el resto de las zonas de prioridad para la conservación de la biodiversidad;
•Fincar las responsabilidades a quienes resulten responsables por los delitos e irregularidades cometidas, incluyendo la destitución de los funcionarios que participaron en la fabricación de documentos.

NO A LA CARRETERA Y NO A LA IMPOSICIÓN DEL SUPUESTO PROGRESO QUE TIENE AL PLANETA AL BORDE DEL DESASTRE.

LAS COMUNIDADES HUICHOLAS EXIGEN LA LIBERTAD DE DECIDIR
SU PROPIO MODELO DE DESARROLLO, CONFORME A SU VISIÓN ANCESTRAL DE CUIDAR A LA MADRE TIERRA.

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