jueves, 30 de abril de 2009

Boletín

Algunos avances realizados en los últimos meses, gracias al apoyo que muchos de ustedes brindan.

1.II Encuentro de Escritores por la Tierra. Desde hace dos años hicimos una alianza con Mediterrania-CIE en Cataluña. Ellos, junto con la Universidad Veracruzana, organizaron el II Encuentro de Escritores por la Tierra en Xalapa a finales de marzo. Participamos en este evento internacional, así como representantes de la comunidad huichola de Tuapurie. Esto permitió la difusión de nuestros proyectos, así como el fortalecimiento de la alianza con nuestros socios catalanes. Aquí para mayor información.

2.Entrega de plumas de águila real. En diciembre hicimos la entrega más grande hasta la fecha de plumas de águila real. Se donaron 500 plumas a los centros ceremoniales de Tuapurie. Éstas se obtuvieron de aves en cautiverio, evitando así su caza. Con esto apoyamos el fortalecimiento de los centros ceremoniales huicholes y reconocemos a la comunidad de Tuapurie por su labor conservacionista ejemplar. Para el 2009 la meta será incluir plumas de guacamaya (Ara militaris). La entrega se logró a través del Subcomité Nacional para la Conservación del Águila Real, la Dirección General de Vida Silvestre de la SEMARNAT y la Dirección de Especies Prioritarias de la CONANP.



3.Paneles Solares. Gracias al apoyo de nuestra colega Colette Lily, se llevaron a cabo 11 instalaciones de energía solar en la localidad de Las Latas, comunidad de Tuapurie. Esto para apoyar el esfuerzo de la comunidad por encontrar un propio modelo de desarrollo equitativo, con tecnologías limpias y de vanguardia.



4.Entrega de cobijas. Como todos los últimos cinco inviernos, se han estado distribuyendo cientos de cobijas a los miembros de los centros ceremoniales de Tuapurie. Una vez más gracias a la generosidad de nuestra amiga Luz Machado.



5.Gira de huicholes por París. Celebramos el éxito que tuvo el grupo musical huichol “Renacimiento”, de la comunidad de Tuapurie, en su gira por París en los conciertos celebrados en la Cité de la Musique y la Cité Universitaire el pasado diciembre. Con esto fomentamos la creación artística de los huicholes y su reconocimiento internacional. La gira fue posible gracias a la tenacidad y paciencia de Sabine Lemaire y todos quienes brindaron su apoyo.



6.Presentación del libro “Huellas del abuelo fuego". Llevamos a cabo en noviembre la presentación del libro “Huellas del abuelo fuego” de Leonardo Fernández y Verónica Martínez Lira, en el Centro Cultural España. La publicación se llevó a cabo con la colaboración de Ellago Editores.



7.Plan de manejo Ruta a Huiricuta en el Estado de Zacatecas. Hemos terminado la primera versión del plan de manejo de la Sierra de Cardos - Monte Escobedo. Esta reserva protegerá sitios sagrados y una porción considerable de la Ruta a Huiricuta en Zacatecas, así como fantásticos bosques templados y tropicales en muy buen estado de conservación. La consolidación de esta área natural protegida la llevamos a cabo junto con la CONANP y el Gobierno de Zacatecas.



8.Señalización de la ruta. Igualmente ha concluido la fase de planeación y conceptualización de lo que será la señalización de la Ruta a Huiricuta. Actualmente trabajamos en las siguientes etapas para contar próximamente con una señalización ad hoc a lo largo de los 450 km de la ruta. La culminación de esta fase la logramos en coordinación y apoyo de la Dirección de Especies Prioritarias de la CONANP.

9.Congreso Nacional de la Naturaleza UICN 2008. En octubre del año pasado en Barcelona, se celebró uno de los eventos más importantes en el ámbito de la conservación, al cual asistieron más de 8,000 líderes mundiales. CHAC tuvo presencia a través del stand de nuestros socios Mediterrania- CIE.

10.Carretera ilegal Bolaños- Huejuquilla. Una batalla que parecía ganada vuelve a ponernos en estado de alerta ante el levantamiento ilegal de dos clausuras a la carretera por parte de la Delegación de PROFEPA en Jalisco. Estamos haciendo todas las gestiones posibles para lograr la clausura definitiva del proyecto. Igualmente, seguimos coadyudando con la PGR para que la denuncia penal que presentamos el año pasado llegue a sus últimas consecuencias.

No hay comentarios: