lunes, 28 de febrero de 2011

Museo Virtual Huichol - colección K. Preuss, Berlín




Después de más de una década de esfuerzos, hemos finalizado la realización del Museo Virtual Huichol - colección Konrad Preuss, Berlín.

Consiste en una serie de 16 videos pedagógicos narrados en lengua huichol, para su consulta en las propias comunidades. Un destacado cahuiteru de la Comunidad de Tuapuire, Uxayucauye - Dionisio de la Rosa Cosío, hace la interpretación de las piezas más representativas de la colección en el museo de Berlín. Para facilitar el enfoque pedagógico, Uxayucauye es acompañado durante la filmación por un maestro de escuela y luchador social de su comunidad, Xaureme – J. Jesús Candelario Cosío. De esta manera, se crea una conversación entre ambos frente a las cámaras, analizando cada una de las piezas seleccionadas, explicando su significado, cómo se utilizaban, cómo fueron elaboradas o a que rituales estaban asociadas. El material filmado en Alemania se enriqueció durante la postproducción en México con observaciones y entrevistas adicionales.


Dicha colección se encuentra en el Museo Etnológico de Berlín, Alemania. Fue hecha por el antropólogo alemán Konrad T. Preuss durante los años 1905-1907 en su célebre Die Nayarit Expedition. La colección huichola está compuesta por grabaciones de audio y 1,400 objetos diversos: parafernalia ritual, representaciones de dioses, instrumentos musicales, arte plumaria, indumentaria, textiles y bordados, utensilios domésticos y hasta juguetes infantiles.

La colección contiene una memoria colectiva invaluable. Gran parte de los objetos de la colección han dejado de existir o se han modificado sustancialmente en la Sierra Huichola.


Se acordó hacerlo con las autoridades de Tuapurie y el Museo Etnológico de Berlín, utilizando métodos audiovisuales, considerando que el huichol es una lengua que se transmite de forma oral; dejando en custodia los objetos físicamente en uno de los mejores museos de su género en el mundo.


Con apoyo económico de la emisión 25 (2009) del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del FONCA

2 comentarios:

Arte y Cultura por la Evolución del Hombre, A.C. dijo...

¿Es posible conseguir una copia de este video? Me interesa mucho, ¡gracias!

Sr. Padilla dijo...

Donde puedo comprarlo?