La Secretaría de Desarrollo Urbano (SEDEUR) del Gobierno de Jalisco, anunció la reanudación de las obras de construcción de la carretera Bolaños – Huejuquilla, a partir de la primera quincena de este mes de agosto. El anuncio se dio el pasado 3 de agosto en la localidad de Bajío del Tule, municipio de Mezquitic, Jalisco.
Las obras anunciadas que se pretenden reanudar son en el tramo 28+000 al 61+000. Este tramo se encuentra dentro del Polígono no. 3 (Sierra los Huicholes) del APRN ‘Cuenca Alimentadora del Distrito Nacional de Riego 043 Estado de Nayarit, en lo respectivo a las subcuencas de los Ríos Atengo y Tlatenango’, ver mapa anexo.
Como es consabido, dicho proyecto ha sido clausurado por la PROFEPA en reiteradas ocasiones por violar la legislación ambiental y diversos ordenamientos nacionales e internacionales.
Hacemos notar que las actuaciones ilegítimas e ilegales del Gobierno del Estado de Jalisco y de sus empresas constructoras, constituyen delitos del orden federal que son materia de la Averiguación Previa 1949/UEIDAPLE/DA/27/2008, seguida ante la Procuraduría General de la República. Esos actos delictivos no pueden ser convalidados por un ilegal levantamiento de CLAUSURAS.
