jueves, 16 de julio de 2009

Cuaderno de bitacora - bienvenida de James Ritch

Buenas noches. Muchas gracias a todos por estar aquí. Como muchos de ustedes saben, Conservación Humana, AC (conocida cariñosamente como CHAC) se fundó en 1995 por un grupo de amigos interesados en proteger el patrimonio cultural huichol, entusiasmados por nuestro querido Humberto Fernández Borja. Hoy, 14 años después, podemos decir con orgullo que se han logrado muchísimas cosas y también podemos afirmar, con conocimiento de causa, que se pueden lograr muchas más, todo esto aún y cuando las amenazas contra la cultura huichol se multiplican. Lo que se ha logrado no ha hecho más que reafirmar nuestra pasión y tenacidad para hacer más.

Desde su fundación, el número de personas asociadas al proyecto de CHAC ha ido creciendo y desplegándose con fuerza y ya se cuenta con un inventario de logros concretos francamente impresionante en las diversas áreas que conforman un paisaje cultural, como la científica, la social y la artística; por ejemplo, la creación de la Reserva Natural y Cultural de Huiricuta, la inclusión de la ruta huichol en la Lista Indicativa mexicana de la Convención del Patrimonio Mundial de la UNESCO, la difusión y reconocimiento jurídico del concepto de paisaje cultural, la creación del Museo Casa de Moneda en Real de Catorce, la realización de trabajos cartográficos y de estudio de flora y fauna, así como la participación en numerosas conferencias, exposiciones y publicaciones internacionales.

La idea del evento de hoy es compartir con ustedes primero un breve documental sobre CHAC, seguido de una descripción de nuestros principales proyectos para terminar con un documental que denuncia la construcción ilegal de una carretera que amenaza la integridad del territorio y cultura huichol. El problema de la carretera ilegal es un problema gravísimo y urgente que les pedimos nos ayuden a divulgar entre sus amigos y conocidos.

Quisiéramos que se fueran de aquí con el entusiasmo que genera constatar que se puede influir en el entorno así generando la energía necesaria para seguir trabajando en la protección y conservación de la milenaria cultura huichol y de la biodiversidad de su geografía ritual.

De nuevo, gracias por estar aquí, estaremos en contacto y comenzamos con la proyección del documental “El Camino a Seguir”.

No hay comentarios: